Un acercamiento a la mirada psicosocial

El contacto cercano con  estos graves acontecimientos, la atención y acompañamiento a las personas sobrevivientes y sus familias, nos han llevado a fortalecer un camino que habíamos comenzado algunos años atrás, en el que iniciamos un proceso de resignificación de nuestra posición como sujetos y profesionales de la psicología y otras ciencias.

 

Comprendemos que la realidad humana es amplia y compleja; por lo que requiere una aproximación similar. Es por ello que desde la “Mirada Psicosocial”, construimos una Psicología de los Derechos Humanos (PsiDH).

Entendemos a la “Mirada Psicosocial”, como una toma de posición ética y existencial, de compromiso hacia la acción y el encuentro para la transformación social, con las víctimas, familias y comunidades que han enfrentado la violencia sociopolítica y violaciones graves de derechos humanos.

Esta posición, nos lleva a acercarnos a la realidad, entendiéndola como un producto complejo de elementos socio-político-historico-culturales, para ubicarla como contexto y escenario en el que suceden los acontecimientos humanos.

¿QUÉ HACEMOS?

Con el fin de visibilizar los efectos y consecuencias de la violencia social y la Violación de los Derechos Humanos, trabajamos en documentar e intervenir ante los impactos psicosociales de los diversos acontecimientos violentos que se presenten en nuestro país y el extranjero, a través de entrevistas con los familiares, documentación de testimonial, aplicación de instrumentos, revisión de averiguaciones previas y estrategias de atención e intervención psicosocial.

© 2017 by Red Mexicana de Atención y Acompañamiento Psicosocial

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon