Sobre la RMAAPsi

La Red Mexicana de Atención Psicosocial (EMAAPSI) es un Grupo de la Sociedad Civil dedicada a la atención y acompañamiento psicosocial a familiares y víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (VGDH) e iniciativas de desarrollo humano, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática y el imperio de la ley en contextos de violencia, post-conflicto e inseguridad. En la actualidad, RMAAPsi se conforma con grupos interinstitucionales e interdisciplinarios, de profesionales y voluntarios, dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos a través de las diferentes acciones impulsadas de manera consensuada y colectiva.

Nuestra Misión

Acompañar y brindar asesoría jurídica, acompañamiento y atención psicosocial a familiares y víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (VGDH) durante los procesos de investigación, identificación, proceso judicial y reparación del daño, aportando pruebas encaminadas a documental el impacto psicosocial de los hechos violatorios, brindando elementos que los preparen para la búsqueda de justicia y el restablecimiento de su proyecto de vida.

Nuestra Visión

Nuestra Visión, Que dejen de existir las Violaciones a Derechos Humanos!!!, y mientras esto no se logre, procuraremos de manera conjunta y fundamentada, proporcionar atención y acompañamiento psicosocial a los sobrevivientes y sus familiares, para que logren la plena rehabilitación, conozcan la verdad, accedan a la justicia y se les repare de manera plena amplia y profunda el daño ocasionado.

¿Quién puede participar?

La membresía es gratuita y abierta a la amplia gama de personas, universidades y organizaciones dedicadas a la salud mental y apoyo psicosocial. Si usted es un trabajador de primera línea, un investigador universitario, un responsable de la política del gobierno, un gerente humanitario, un periodista, un estudiante o practicante, miembro de una comunidad o persona afectada, o un donante de desarrollo, puede participar como miembro de la red.

¿Cómo funciona la Red?

La Red se conforma por individuos, grupos y equipos locales que estén prestando servicios de salud mental y atención psicosocial a comunidades, colectivos, familias y personas que han sido víctimas de violaciones a derechos humanos; se ofrece un espacio para que los miembros compartan conocimientos, experiencias y recursos sobre la base de un trabajo colectivo y cooperativo. El equipo de psicosoc.org, somos miembros y fundadores del Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial (EMAAPSI), con diversas formaciones en el campo de la atención en salud mental, atención psicosocial y trabajo por los derechos humanos.

Nuestra Historia

Tenemos una trayectoria institucional y experiencia clínica desde 1999 cuando parte de nuestros miembros, fundaron la Clínica Psicología y Educación Integral A.C. (PEI.AC), con una visión en favor del desarrollo integral de la persona y arraigada siempre con un profundo compromiso social.

A partir del año 2006, comenzaron en México a incrementarse las VGDH por parte de agentes de seguridad, generando amplias y profundas heridas en las personas, fracturando familias y desarticulando a las comunidades; entendiendo que la responsabilidad de prevenirlas, atenderlas y repararlas es del estado, es que comenzamos a trabajar para sanar el profundo dolor y ruptura que esto ha generado.

Con lo masivo de las Graves Violaciones a Derechos Humanos que ocurren en México y Latinoamérica, es que surge la necesidad de conformar una red de amplio alcance, que permita la documentación, rehabilitación y acompañamiento a los sobrevivientes y familiares de estas, con el fin de que retomen el control de sus vidas y estén en posibilidades de ejercer sus derechos y exigir la verdad, justicia y reparación por parte del estado.

A partir de 2011, nos dimos a la tarea de además de acompañar a los sobrevivientes, generar una reflexión y construcción teórica que pudiera servir de soporte para nuestras acciones, para iniciar en el 2016 con la escritura del Modelo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial (MMAAPsi).

Iniciando en el año 2017 con la construcción de la Red Mexicana de Atención y Acompañamiento Psicosocial (RMAAPsi), con el objetivo de conjuntar esfuerzos que permitan luchar de la mano con los sobrevivientes por su rehabilitación y la búsqueda por verdad, justicia y reparación.

© 2017 by Red Mexicana de Atención y Acompañamiento Psicosocial

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon